viernes, 9 de octubre de 2009

El teatro de noche


Ayyy, me acabo de enterar (algo tarde, peeeeeero aún a tiempo pa pasarles el dato)
Que en el Centro Universitario de Teatro UNAM se está presentando todavía este mes el ciclo llamado Cuarta Noche de Teatro - La Temporada


poco original el nombre, pero ese no es el punto


Acá lo que me llamó la atención es que hay dos directores bue.ni.chi.mos montando dos obras bastante prometedoras. La verdad sé poco o casi nada de dirección teatral, pero he visto trabajos anteriores de ellos, y de VERDAD que mis respetos para el formato de concepción de ideas y percepción de espacio.

Cada uno de ellos sabe como interactuar con el espectador sin que la experiencia resulte de alguna forma agresiva
, por lo que si tienen la oportunidad de ir a ver estos montajes, se los recomiendo ampliamente.

Uno de estos directores es el maestrazo Rubén Ortiz, y el otro, Jean-Frédéric Chevallier.


Advertencia:
Este tipo de teatro no es teatro clásico ni comercial.

Es teatro interdisciplinario que busca mimetizar al actor con la música, los elementos
visuales y el arte escénico.
De ese que te deja pensando después un buen rato.



¿Juegan?



(De verdad... esto ES teatro.)





The Breaking Down and a Multiplication of Tissue
de Jean-Frédéric Chevalli
er
Bien podría recitarles acá una reseña en lenguaje pomposo y aburrido,
pero intentaré presentarles la idea de una forma más interesante:

Matthieu Mèvel,
es un escritor.
Chavallier
, un director de teatro.
Chavallier invita a Mével a la participar a esta obra
¿para que creen?


Pues no, para escribir la obra no.
Lo invita para desfragmentar el texto.
Reducirlo. Sintetizarlo.
Irse a los átomos del mismo.


Todo el montaje se centra en el derrumbe del texto, ilustrado con música, texturas y elementos visuales.

¿Vieron Gaudeamus desde México?
En caso de que la respuesta sea negativa,
imagínense una obra en la que te narran una historia entretejiendo ideas,
donde de repente te encuentras bailando entre sabanas blan
cas en medio del escenario...
y en un flashazo, de nuevo eres espectador.
(Esto es una forma muy MUY burda de ilustrarlo, aclaro)


Si su respuesta es afirmativa, supongo que ya saben porque esta obra es una joyita.
(y supongo que no hace falta que los convenza más)



Octubre 2009,
miércoles, 20 hrs.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón, UNAM
El abono por las 4 obras cuesta $140
... más fácil no nos la pueden poner.



De que otra cosa hablar
de Rubén Ortiz

Yo a Rubén Ortiz lo conocí por Gomer: Caracol Exploratorio, y quedé hipnotizada con su obra Autoconfesión (¿la vieron? Era deliciosa! Yo la vi 3 veces, de verdad una de mis obras favoritas en la vida... bueno ya). Si lo defiendo es por lo innovador que siempre ha sido con la investigación escénica y el desarrollo de nuevas propuestas para explorar el teatro del cuerpo.


Esta obra continua con el hilo de investigación que Rubén Ortiz ha ido siguiendo
en los últimos años, buscando la catarsis entre actor/espectador.
De que otra cosa hablar
se basa en las preguntas básicas que cada ser humano tiene en un momento de soledad, en las cuestionantes un tanto existenciales del día día, encuadrando la acción con conflictos sociales actuales.

Eso no es todo.
Jean-Frédéric Chevallier también hizo una pequeña intervención en esta obra.




Parece algo demasiado fumado, ya se, ya se!
Pero si son de alas grandes y mente voladora,
deberían darle una oportunidad a este tipo de teatro.


Y si no les gusta, vienen y me mentan la madre con toda la libertad del mundo
¿juega?
sábados 19:00 hrs, domingos 12:30 hrs*
(de esta última he visto en varias páginas estas funciones a diferentes horas,
así que les recomiendo checarlas antes)
Teatro Juan Ruiz de Alarcón, UNAM

Bueno ya, eso es todo...
el ciclo acaba el 25 de octubre,
por si los convenci entonces corran ya a verlas!

Emigro bandita, buen fin!




Raúl Mendoza; Jefe Técnico de esos ciclos
gran talentoso y amigo dedicado

(mi rey: felicidades por este logro, un abrazo!)

No hay comentarios: