lunes, 8 de marzo de 2010

Mi doble cromosoma X





Un sólo cromosoma me diferenció de llamarme María en lugar de Manuel o Alejandro (porque esos eran mis nombres tentativos en caso de ser niño). Realmente no sufrí de discriminación de género durante mi juventud (o mínimo no la notaba así) fue hasta adulta que empecé a sentir cada vez un poco más marcado el machismo disfrazado en la sociedad mexicana.


"Diseñador Industrial, 20 -30 años con 2 años de experiencia, hombre..."
Así empecé a notar la pequeña diferencia cuando me gradué. 


Es que es una carrera que involucra salir tarde, desvelarse, usar herramientas mecánicas... tener las manos sucias. 


Bueno pues ¿quién coños dijo que na más lo hombres podían hacer ese tipo de cosas? A mí me gusta usar la sierra de mesa. Igual puedo coser un botón que soldar una pieza metálica. 
... 


Cuando mi hermana entró a estudiar Medicina muchos amigos de la familia hablaron con mis papás

- No dejen que M.J. estudie esa carrera. Esa carrera es para hombres... Es bien demandante y tiene que estudiar mucho. ¿A que hora va a poder atender a sus hijitos? No no, muy mal que ella estudie eso y ustedes la dejen...
 
Sin.comentarios
... 

Que si una quiere vivir sola antes de casarse no es por independiente: es por libertina. Si no planeas casarte en los próximos años, no es por que tenga otras metas, si no que algo tengo mal en la cabeza o he perdido mis valores


Una como mujer seguirá cargando con los tabúes que implica ser una mujer autosuficiente: ser libertina, ser rebelde, ser entrona (que generalmente choca con el concepto que se busca en una chica bien de nuestra sociedad). Nos toca cargar con esos tabúes, y aparte abrirnos paso en una sociedad donde el hombre sigue emitiendo juicios contra el género y descalificando cuando nos salimos de parámetro que estipularon para nuestro rol.



... 

Esa madre soltera que vez, no la veas como que estuvo de loca,
vela como la mujer que es: una chica con los huevos suficientes 
para mantener un hijo sin depender de un hombre.

Esa mujer que no se casó y trabaja no es una solterona,
es una mujer que se pudo realizar como mujer
sin la necesidad de tener a un hombre a su lado.

Etiquetar a quienes se salen del concepto de mujer
es también una forma de discriminación.

... 

Hay mujeres que mueren diariamente por violencia doméstica, sufren día a día maltrato psicológico, tienen menor acceso a oportunidades de trabajo y/o estudio por el simple hecho de ser mujer.


El día de hoy no sirve pa darle flores a las mujeres por su día, no.
Es para recordar a todas las que siguen cargando con las injusticias que hay 
hacia nuestro género y para reflexionar un poquito. 
¿Qué estamos haciendo como sociedad para que este tipo de eventos no sigan ocurriendo?
Se los dejo de tarea...

3 comentarios:

JMNZ dijo...

Totalmente de acuerdo con tu pensar, agregaría que penosamente esto no es exclusivo de nuestro país, que me encantaría ver mas seguido el termino frontwoman en los grupos musicales y que en verdad desearía darle un madrazo mental a toda aquella persona
que le dice a los niños...

"no juegues con carros, eso es de machos"

"deja esas muñecas! eso es de maricas"


saludos.

Antorcha dijo...

Gran parte del problema es que por mucho tiempo la sociedad mexicana estuvo impregnada de dogmas religiosos que pretendían señalar el papel de las mujeres. Pero afortunadamente eso comenzó a pasar a la historia hace algunas décadas y cada vez las mujeres han ganado mayores espacios en los diferentes espacios de la sociedad.

Aún falta camino por recorrer. Pero para recorrer ese camino es necesario que las mújeres asuman y sostengan el papel que han ganado. Muchas veces más allá de ser los hombres quienes obstruyan el camino a la libertad, son las mismas mújeres quienes le obstruyen el camino a las demás. (No dudo que una que otra de las personas que hayan hecho algún comentario con respecto a lo de tu hermana haya sido mujer... o incluso alguna de tus jefas potenciales también lo haya sido pero prefieren hombres porque son más "resistentes", etc.)

Creo que es vital que las mujeres, incluso más que los hombres, se den cuenta de su igualdad y la sostengan con sus acciones. Y lo digo porque a veces es curioso ver que muchas veces hay chavas que siguen creyendo en eso del príncipe azul y digo no es que esté mal creer en el amor, sino pensar que dependen de alguien más para ser felices.

Chale, ya parece discurso político, jaja... pero de verdad es un tema bastante interesante, y en el que todos tenemos que ver.

Pero en fin, la verdad es que no hay nada más pinche sexy que una mujer independiente, jaja... Por eso siempre he dicho, vivan las entronas y aquellas que no tienen miedo de luchar por todo lo que quieren (bueno, el miedo todos lo sentimos, pero es más bien aquellas que se atreven a enfrentarlo).

Alex Ramírez dijo...

Mujer que caminas.